GNOSEOLOGÍA
Gnoseología [se pronuncia "noseología"], "Teoría del Conocimiento", palabra que proviene del griego gnosis (conocimiento) y logos (teoría), y significa: "Estudio del conocimiento sobre el ser humano en general, su origen, sus límites y su naturaleza".
Entre otros campos, abarca la distorsión estratégica, la epistemología, la hermenéutica, la heurística, la mayéutica, la metáfora argumentativa estratégica, el método apofático, el pensamiento lineal, el pragmatismo, la praxeología, la solución sistémica y la teleología, temas tratados por separado en la sección "IA" del blog por ser de utilidad en la oratoria, la motivacion y las relaciones humanas.
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Todos estos, y otros, componen la Teoría del Conocimiento (o Gnoseología), junto con la metodología, la retórica y la argumentación. La lista de términos mencionados arriba combina disciplinas y herramientas que se centran en:
Cómo pensamos y conocemos
* Epistemología: Estudia el conocimiento adquirido y lo verifica.
* Hermenéutica: Teoría y práctica de la interpretación de un texto.
* Heurística: Métodos para resolver problemas y descubrir nuevos conocimientos.
* Mayéutica: Método heurístico que ayuda al oyente a descubrir en su interior la respuesta a cierta pregunta.
* Pensamiento lineal: Modo de razonar paso a paso de forma estricta.
* Método apofático: Recurrir a la negación (lo que no es) para destacar la afirmación (lo que es).
Cómo pensamos y procedemos
* Praxeología: El estudio de la acción humana intencional.
* Teleología: Estudia el propósito, objetivo o finalidad de algo.
* Pragmatismo: Evalúa la validez de algo a la luz de sus efectos.
Cómo persuadimos y resolvemos problemas
* Distorsión estratégica y Metáfora argumentativa estratégica: Táctica o estratagema de comunicación y argumentación.
* Solución sistémica: Enfoque metódico para resolver un problema.
Dije
Al formarnos por lo menos un concepto superficial de la Teoría del Conocimiento, es decir, de los principios de la acción, del fin último y de la estructura del razonamiento, enfocamoss con cada vez más prudencia y eficacia un discurso.
Pero, así como hay una Teoría del Conocimiento, ¿hay también una Teoría de la Motivación?
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Sí, también hay una Teoría de la Motivación.
Así como la Teoría del Conocimiento (Epistemología o Gnoseología) estudia el origen, naturaleza y límites del saber, la Teoría de la Motivación se centra en explicar por qué seres humanos y animales inician, dirigen, mantienen o detienen su comportamiento.
¿Qué estudia la Teoría de la Motivación?
La motivación es un concepto central en las ciencias sociales, compuesta de teorías que procuran responder a ciertas preguntas clave sobre la conducta:
Activación
¿Qué impulsa a una persona a emprender una acción? (Ej. La sed la impulsa a beber).
Dirección
¿Por qué alguien elige una acción sobre otra? (Ej. Beber agua en lugar de jugo).
Intensidad
¿Cuánta energía o esfuerzo le dedica a su decisión? (Ej. Beber rápido o lento).
Persistencia
¿Por qué continúa la acción a pesar de los obstáculos? (Ej. Seguir buscando agua hasta encontrarla).
¿Qué abarca la Teoría de la Motivación?
Tal como la Teoría del Conocimiento abarca un conjunto de modelos que se agrupan en diferentes escuelas de pensamiento, la Teoría de la Motivación es un conjunto de modelos agrupados en diferentes escuelas. Por ejemplo:
Teoría del Contenido
Se centra en lo que nos impulsa a tomar acción (necesidades, deseos, valores).
Jerarquía de Necesidades
Las personas buscan satisfacer necesidades básicas, fisiológicas y de seguridad, antes de satisfacer necesidades superiores de autoestima, autorrealización, existencia, relación y desarrollo.
Teoría del Proceso
Analiza los factores cognitivos que motivan e influyen en las decisiones.
Teoría de la Expectativa
La motivación es producto del aprecio que sentimos por una recompensa o estímulo, la convicción y expectativa de que nuestro rendimiento llevará a dicha recompensa.
Teoría del Equilibrio
Las personas están motivadas a mantener un equilibrio entre lo que aportan a la relación (esfuerzo, tiempo y energía) y lo que obtienen a cambio (recompensa o reconocimiento).
Teoría de la Autodeterminación
Distingue entre motivación interna o "intrínseca" (hacer algo por puro placer o interés) y externa o extrínseca (hacerlo por la recompensa o evitar un castigo).
Al observar el comportamiento humano es fundamental distinguir entre la motivación interna y externa, debido al origen o fuente del impulso que causa o dirige la acción.
Motivación interna
La motivación interna proviene de dentro del individuo. Es el deseo de participar en una actividad simplemente porque resulta personalmente satisfactoria, interesante o placentera.
Fuente
Interés personal, disfrute, desafío, curiosidad, sentido de propósito, valores.
Recompensa
La actividad en sí misma es la recompensa. No se necesita un incentivo externo.
Enfoque
Se centra en el proceso y desarrollo de la competencia y la autonomía.
Ejemplo
Un estudiante lee un libro complejo solo por el placer de aprender y comprender el tema. Un pintor disfruta del acto de crear, sin pensar en vender la obra.
Motivación externaLa motivación externa proviene de fuera del individuo. Implica una actividad para obtener un resultado deseado o para evitar una consecuencia no deseada.
Fuente
Recompensas externas, castigos, presión social, reconocimiento, dinero, calificaciones, fechas límite.
Recompensa
El resultado o consecuencia que sigue a la actividad es el incentivo.
Enfoque
Se centra en el producto final y en las condiciones impuestas por el entorno.
Ejemplo
Un estudiante que lee un libro aburrido solo para obtener una buena calificación en un examen. Un empleado que trabaja horas extras únicamente por el bono de productividad.
Nivel de la interacción
Es importante notar que estas no son categorías rígidas, sino que a menudo ocurren en ciertos niveles. La Teoría de la Autodeterminación explora cómo la motivación externa puede integrarse y acercarse a la interna:
Un hallazgo crucial es que ofrecer recompensas externas por actividades que la persona ya encontraba internamente motivadoras podría, paradójicamente, reducir su motivación interior inicial y comenzar a sentirse condicionada a desear la recompensa externa ("lo hago por el aplauso o el dinero") en lugar de seguir valorando como superior el placer interno ("lo hago porque lo disfruto"), inflando su ego y mermando su motivación inicial.
En resumen: Así como hay una Teoría del Conocimiento (Gnoseología), que nos ayuda a entender el origen, naturaleza y límites del saber, tambien hay una Teoría de la Motivación, que nos ayuda a entender por qué los seres humanos inician, dirigen, mantienen y detienen su comportamiento.
Y respecto a la motivación, nunca olvides que hay una interna, que impulsa y promueve la calidad, la creatividad y la persistencia a largo plazo, y una externa, que es efectiva para obtener resultados específicos solo a corto plazo o para tareas que son desagradables.
