COHERENCIA


Tema con apoyo de IA:

Mucho se dice acerca de la confianza que un orador debe manifestar para que sus oyentes a su vez se sientan en confianza. 

Pero hay un detalle que a algunos se les escapa, no porque ignoren lo que significa, sino porque quizás les faltó un poco de investigación: Coherencia.

¿Qué es la coherencia?

Coherencia es la clave de la verdad, de la credibilidad y del correcto funcionamiento de cualquier estructura lógica o social. No puede generarse confianza si no se percibe coherencia, y, si no se percibe coherencia, no se genera confianza.

Se trata de una relación armoniosa y consistente que tus oyentes esperan que generes entre los diferentes aspectos de tus pensamientos, lenguaje, conducta, sistema, producto, servicio y trato.

Dicho al revés, generarías desconfianza si tus oyentes perciben incoherencia o falta de consistencia en los diferentes aspectos de tu argumento, pensamiento, lenguaje, conducta, sistema, producto, servicio y trato.

Coherencia lógica es la línea de razonamiento y estructura que fluye sin tropiezo, contradicción, paradoja ni ambigüedad en tu pensamiento y el de tus oyentes.

Coherencia en el discurso son las frases y oraciones que conectas del mejor modo posible para transmitir un sentido global. Por ejemplo, sería absurdo que hicieras un anuncio muy importante y no les dieras tiempo suficiente para tomar apuntes o siquiera procesarlo mentalmente.

Coherencia en la conducta significa que todo lo que dices, piensas y haces está alineado. Si no concuerda con lo que tu cliente, paciente, lector, oyente o interlocutor espera de ti, generas conflicto, confusión, desorden y desconfianza. Por ejemplo, si cambias a tu favor bruscamente y sin previo aviso las reglas del juego.

Coherencia en el sistema se refiere al funcionamiento estructurado, ordenado, armonioso y sin giros ni contradicciones del conjunto de cosas, personas, equipos, métodos, procedimientos, planes, políticas, organizaciones, formas, técnicas, prácticas, normas, costumbres, estilos o rutas que les propones.

Si hay confianza, se espera que exista coherencia, una relación entre las partes, que cooperaren juntas para contribuir al propósito del discurso.

¿Oíste la frase: "Divide y vencerás" o "La unión hace la fuerza"?

Ambos dichos señalan al factor clave: la confianza. Cuando las personas se oponen unas a otras, se pierde la confianza, y con ello, la coherencia, la consistencia y la unidad.

Inspirar desconfianza e incoherencia significa derrota. No es posible levantar una estructura débil y esperar que no se venga abajo.

El auditorio espera confiar en la palabra del orador, y que el orador manifieste confianza en sí mismo y en lo que dice y hace. Pero si lo que dice o hace no muestra consistencia ni coherencia, cualquier sentimiento de confianza se desvanece y con ello, cualquier intento de convencer o persuadir.

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