EL PROBLEMA DE LA PERCEPCIÓN
IA
El problema con la percepción en las relaciones humanas es uno de los principales obstáculos en la comunicación efectiva, en la empatía y en la cooperación.
El origen del problema es que la percepción no refleja objetivamente la realidad. Es una interpretación según el modo de pensar o sentir de uno, en lo cual influyen muchos factores y variables. Algunos de estos aspectos clave son:
1. Subjetividad
Es un hecho que cada persona interpreta el mundo y lo que lo rodea según su propia experiencia, valores, creencias y emociones, lo cual puede provocar que dos individuos perciban un mismo evento de maneras completamente diferentes, incluso opuestas, paradójicas o contradictorias.
Por ejemplo, uno puede considerar constructiva cierta crítica y mejorar su desempeño, mientras que otro podría tomarla como destructiva y no servirle para mejorar.
2. Filtro cognitivo
La mente humana aplica ciertos filtros (prejuicios, estereotipos y expectativas) para procesar la información. Dichos filtros pueden distorsionar la realidad y crear malentendidos, especialmente en contextos multiculturales o de diferente grupo o generación.
3. Proyección
A menudo, las personas proyectan sus propios sentimientos en los demás (prejuicios, metas, perspectivas, expectativas, deseos o inseguridades), lo cual puede llevar a atribuirles intenciones que los otros no tienen, originando conflictos.
4. Incomprensión
Cuando uno no se esfuerza por entender el punto de vista del otro, pierde la oportunidad de conectarse con él. Ocurre una desconexión. Esa falta de comprensión suele profundizar la división que dificulta la solución de conflictos.
5. Comunicación ineficaz
Lenguaje y gestos pueden ser malinterpretados. Lo que una persona considera un mensaje claro puede ser confuso o ambiguo para otra debido a diferencias en el contexto cultural, social o personal.
Posibles soluciones
- Autoconciencia: Tomar conciencia de los propios filtros y prejuicios para reducir el impacto de la percepción.
- Escuchar activamente: Prestar atención al otro sin interrumpir ni prejuzgar, procurando comprender su perspectiva.
- Clarificación: Asegurarse con preguntas abiertas para que el mensaje sea entendido correctamente.
- Empatía: En vez de desconectarse y dar por perdida la relación, intentar ponerse en el lugar del otro para entender por qué siente lo que siente, razona como razona y procede como procede.
- Educación emocional: En lugar de reaccionar impulsivamente, aprender a manejar las propias emociones para reaccionar con calma y racionalmente.
El problema de la percepción no puede eliminarse por completo, pero al reconocerlo y abordarlo, es posible construir relaciones más saludables y significativas.
IO
¿Podrías elaborar un poco el significado de "filtro cognitivo"?
IA
Filtro cognitivo es el mecanismo sistema o proceso mental que utiliza nuestro cerebro para seleccionar, interpretar y procesar la información que recibimos del entorno.
No es un proceso neutral ni objetivo porque los filtros reciben la influencia de nuestras experiencias previas, creencias, emociones, cultura y predisposición innata.
Dichos filtros funcionan como "lentes" a través de las cuales percibimos el mundo. Pueden distorsionar nuestra forma de ver la realidad.
Cómo funcionan los filtros cognitivos
• Seleccionan la información:
Nuestro cerebro no puede procesar toda la información que recibe a cada instante, por lo que tiene que seleccionar qué aspectos considera relevantes y cuáles descartará. Es un proceso que puede hacernos pasar por alto detalles importantes que no coinciden con nuestras expectativas.
• Interpretación subjetiva:
Una vez que el cerebro selecciona la información, le damos significado. Tal significado dependerá de nuestras experiencias personales, emociones o creencias. Por ejemplo, alguien que desconfía de los demás podría interpretar un gesto neutral como una señal de amenaza y reaccionar en armonía con ese prejuicio.
• Confirmación de creencias:
Los filtros cognitivos tienden a favorecer la información que refuerza nuestra creencia existente y a ignorar o minimizar todo lo que la contradice. Suele parcializarse.
Ejemplos de filtros cognitivos
• Prejuicio
Si tienes un prejuicio hacia un grupo social, es probable que interpretes sus acciones de manera negativa, incluso cuando sean neutrales o positivas.
• Estereotipo
Los estereotipos simplifican y categorizan a las personas o situaciones, pero suelen llevar a conclusiones inexactas y hasta injustas.
• Emoción
Un estado emocional intenso, como el miedo o la cólera, puede alterar la percepción de un hecho. Por ejemplo, cuando estamos enojados, tendemos a interpretar cierto comentario como un ataque personal.
• Experiencias pasadas
Un recuerdo doloroso puede hacernos reaccionar con desconfianza o repudio ante situaciones similares, aunque no impliquen un peligro real.
Impacto del filtro cognitivo
• En las relaciones personales
Un filtro cognitivo puede distorsionar cierta intención o palabra dicha por alguien y generar un malentendido o conflicto.
• Toma de decisiones
Los filtros pueden llevar a tomar una decisión sesgada, ya que limitan nuestra capacidad de evaluar todas las opciones de manera objetiva.
• Crecimiento personal
Los filtros nos mantienen atrapados en patrones o sistemas de pensamiento que nos impiden superarnos, modificar actitudes improductivas o aprender de las nuevas experiencias.
Sugerencias para gestionar los filtros cognitivos y mejorar la percepción
• Autoconciencia
Identificar los propios prejuicios y creencias.
• Reflexión crítica
Preguntarse uno mismo si estará evaluando una situación de manera equilibrada y objetiva o dejándose influenciar por algún filtro cognitivo que obstruye una visión neutral.
• Perspectiva
Procurar entender otros puntos de vista o enfoques, y cuestionar la propia interpretación personal inicial.
• Educación emocional
Reconocer cómo las propias emociones influyen en la percepción.
Aprendiendo a gestionar mejor nuestros filtros cognitivos, podremos reducir la distorsión en nuestra percepción del mundo y mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestras decisiones.