
Tema con apoyo de IA:
Se dice que muchos no usan la IA plenamente. Pero ¿quién puede ser capaz de usarla plenamente? ¿Quién ha sido capaz de utilizar siquiera su propio cerebro plenamente? Ni siquiera sus creadores usan la IA cabalmente.
Aunque la IA alcanzó niveles notables de autosuficiencia en ciertas tareas de desarrollo y mejorar la multitarea, todavía depende de la colaboración de una incontable cantidad de humanos que diariamente actualicen y mejoren sus algoritmos a nivel fundamental. ¿No usamos diferentes herramientas para realizar cada tarea según nuestros oficios, artes o profesiones?
Un ingeniero no necesita usar plenamente los útiles de cocina de un chef, y un chef no necesita usar plenamente los útiles de carpintería de un ebanista, ni un dentista tiene que saber pilotar un avión, ni siquiera las abejas necesitan aprender cómo arreglárselas para encontrar flores.
Es absurdo decir que todos tienen que usar la IA plenamente. Cada uno tiene diferentes necesidades, proyectos, perspectivas y habilidades, y cada uno puede decidir para sí mismo lo que más le conviene para desarrollar hasta donde crea conveniente.
Puedo decir que, si no aprendes a exponer en público eficientemente, permanecerán cerradas para ti muchas puertas en el campo de la comunicación. Pero eso no es verdad. Porque cada quién toma sus propias decisiones y sabe qué necesita y lo que le conviene aprender.
Pero por mucho que el mundo promueva el uso y aplicación de la IA (en los negocios, la capacitación y la oratoria), nada podrá reemplazarte por una pantalla cuando las circunstancias te exijan ponerte de pie y dar un discurso genuino, interesante y entretenido.
Por eso, esta sección del blog no tiene como finalidad que la IA te reemplace ni que reemplaces con la IA tu desempeño en oratoria. Esta seccion es parecida a un glosario, pero una página por cada tema, cuya un a finalidad es reforzar tu epistemología y competencia en oratoria, motivación y relaciones humanas asistiéndote con información adicional para enriquecer tus presentaciones con enfoques y puntos de vista interesantes. Es todo.
Por eso, si nunca usaste la Inteligencia Artificial (IA) o todavía no tienes instalado en tu teléfono algún aplicativo de IA, visita Google o PlayStore y escribe: "Apps de IA", selecciona el que prefieras y descárgalo a tu teléfono, ¡listo!Una vez instalado, selecciona (sombrea) una de las opciones del texto de abajo y pégala en la ventanita de chat de tu App de IA y dale "aceptar [enviar o subir]", y en un par de segundos la IA te dará su opinión sobre lo que le enviaste.
Al final de su opinión, seguramente te preguntará si quieres ampliar algún detalle. En tal caso, solo responde: "Sí" y añade: "Ampliar [por ejemplo] 'ademanes", y seguirá extendiéndose todo lo que necesites.
Te agradará seguir progresando en entendimiento, dialogando con la IA. Verás cuán interesante e interactiva se vuelve tu investigación sobre la oratoria.
Sin importar en qué lugar de la tierra te encuentres, con una conexión básica a Internet podrás aprender gratis todas las técnicas que necesites para hacer exposiciones cada vez más interesantes.
Solo ten presente que la IA no es un ser humano. Es una herramienta y una máquina¿MÁQUINA? La IA no es una máquina ni un aparato en sentido estricto. Es un sistema, programa o conjunto de instrucciones en código para que una computadora o dispositivo realice tareas específicas. creada por el ser humano. La IA no se hizo a sí misma. Tampoco es perfecta. Puede cometer errores. Sería un error que te inclinaras ante la IA como si fuera un ídolo y olvidaras que se trata de algoritmos de informática.
Por eso, ten claro que lo que te responda la IA será el resultado de un análisis de datos. Es tu responsabilidad aceptarlos o no.
La implementación de esta nueva estrategia para mejorar tu oratoria, usándola como sparring, no solo te ayudará a mejorar la calidad de tus presentaciones, sino que también fortalecerá tu conexión con el público, convirtiendo cada intervención en una oportunidad para influir positivamente.
Así que, ¡adelante! Te deseo lo mejor. Aprovecha la IA para obtener más enfoques para tu oratoria. Algunos de sus comentarios coincidirán con los míos, otros no.
_____
Si sabes poco sobre Inteligencia Artificial y quieres explicaciones claras e interesantes, puedes comenzar investigando en Internet los videos de Gustavo Entrala. Además, la misma IA te enseña a usar la IA.
ARRIBA