CONTROL REFLEXIVO


Tema con apoyo de IA:


El "control reflexivo" y la "agnotología" comparten ciertos objetivos, como la manipulación de la percepción y la toma de decisiones, pero estos no son exactamente lo mismo, aunque hay quienes los usan como herramientas de manipulación de las que debes cuidarte.

No te explico esto para que aprendas a dominar mediante la manipulación emocional ni te pongas en modo paranoico, sino todo lo contrario, ya que es un arma de doble filo que puede utilizarse tanto para el bien como para el mal. 

Debes aprender a discernir con mente clara entre la sinceridad y la deshonestidad, entre la intención altruista y la taimada, y a estar alerta y protejerte por medio de percibir cómo funciona la manipulación egoísta.

1. Control reflexivo

No se refiere a técnicas de meditación. El concepto se originó entre 1960 y 1970 en el ámbito militar soviético y tuvo como propósito bélico y 'principio activo' influir en el adversario para que tome una  decisión que superficialmente le parezca lógica y acertada, pero que en realidad beneficia al que manipula. En otras palabras, "un engaña-tontos", una trampa, no solo para incautos e inexpertos, sino para cualquiera que está desprevenido.

Se basaba en torcer cierta información que luego se enviaba a la persona o entidad, de manera que la procesara como se esperarí. Un enfoque que consistía a en predecir y guiar de manera táctica o estratégica el proceso de la toma de decisiones del oponente.

2. "Agnotología"

Por otro lado, la agnotología es propaganda basada en el estudio de la producción y difusión de ignorancia deliberada, con el objetivo de sembrar duda o confusión masiva.

En lugar de guiar directamente las decisiones del oponente, la agnotología busca crear incertidumbre mediante desinformación para favorecer un resultado.

Ejemplo

A principios de la década de 1970, bajó considerablemente la venta de cigarrillos. La corporación tabacalera de los Estados Unidos utilizó estrategias de agnotología para contrarrestar los descubrimientos científicos que relacionaban el tabaco con el cáncer de pulmón.

A través de la creación y difusión de resultados de investigaciones "dudosas" o "contradictorias", crearon confusión en la mente del consumidor y en el ámbito público sobre los riesgos reales del cigarrillo.

Su objetivo no era tanto controlar las decisiones del consumidor directamente, como en el control reflexivo, sino sembrar suficiente duda para que las personas no modificaran su comportamiento y así continuaran comprando cigarrillos. Las ventas repuntaron.

Similitudes

- Ambos mecanismos "manipulan la percepción".

- Ambos influyen en las decisiones o en el comportamiento del grupo objetivo.

- Ambos implican desinformación, aunque con fines y métodos ligeramente diferentes.

Diferencias

- El control reflexivo fue creado con fines bélicos. El manipulador calcula y predice el proceso de pensamiento, basándose en lo que ha averiguado sobre su enemigo, y lo guía de modo que toma una decisión que lo perjudica.

- La agnotología en cambio fue creada con un propósito propagandístico para generar y fomentar ignorancia o duda, y así evitar que el objetivo llegue a una conclusión clara, manteniéndolo en la incertidumbre, favoreciendo al manipulador.

Resumen

Mediante la manipulación del flujo de información: la agnotología genera duda y mantiene en ignorancia o confusión, mientras que el control reflexivo de hecho guía y controla las decisiones del enemigo.

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I/O

¿Y qué tiene que ver todo esto con tu oratoria?

Bueno, como bien dice la sabiduría: "Para todo hay un tiempo", incluso para la fina arena del reloj de arena de la vida.

Por eso, en ningún caso te sugiero usar las mencionadas técnicas en tu oratoria porque, aunque pudieran parecer eficaces, a la corta o larga perjudican al auditorio y ponen en peligro la confianza, credibilidad y reputación del orador y/o de la institución que representa.

Saber esto te puede servir para abrir los ojos, pisar con cuidado y mantenerte alerta a la manipulación de los medios de comunicación y/o de oradores malintencionados que estafan al público con desinformación que solo induce a confusión.

No creas todo lo que dice la gente. Y si surgen dudas, espera, tómate un tiempo, pregunta, averigua, indaga, estudia, investiga y sopesa bien el asunto. Pero tampoco dudes de la verdad, porque de nada te serviría "comprar [ni vender] gato por liebre".

I/O

Salvedad: No obstante lo dicho, ten en cuenta que no todo engaño es injusto o incorrecto, tal como un automóvil o una cuchara no se convierten en instrumentos de un crimen por el sólo hecho de ser automóviles o cucharas. Me explico:

Depende de quién usa el automóvil o la cuchara, de qué forma y con qué propósito. Por ejemplo, hay quien engaña a sus víctimas estacionando un bonito automóvil cargado de explosivos que detonará frente a ellas; o alguien tal vez use una cuchara para verter veneno en los alimentos de personas a las que desprecia.

Unos amigos podrían llevar a alguien con engaños a una fiesta sorpresa, fingiendo que confundieron la ruta; o una madre podría jugar con la cuchara para engañar a su niño que no quiere comer, haciéndole creer que es un avioncito que vuela y aterriza en su boca.

En ninguno de esos casos hay un intento de usar de manera injusta o incorrecta el automóvil o la cuchara. Igualmente, la diferencia con la agnotología y el control reflexivo depende de quién los usa, y la forma, intención y motivación con que se usan. Porque no todo engaño merece el calificativo de control reflexivo o agnotología, ni toda agnotología ni control reflexivo tiene motivos egoistas ni se usa conscientemente. 

No es la herramienta ni el recurso, sino quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué y para qué lo usa. En cualquier caso debes siempre proteger tu mente y corazón debido a que vivimos en mundo que parece no tener escrúpulos.

Gemini IA

Si quieres la opinión de Gemini, la IA de Google, sobre el "Control reflexivo", haz clic aquí. Pero ten en cuenta que se trata de informacion pública de IA que no he modificado ni editado, ni que publicarla indique que hago apología o esté de acuerdo con todo lo que afirma.

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