CONTROL REFLEXIVO


Tema con apoyo de IA:


El "control reflexivo" y la "agnotología", dos conceptos de dominio público, comparten ciertos objetivos, como la manipulación de la percepción y la toma de decisiones, pero estos no son exactamente lo mismo, aunque hay quienes los usan como herramientas de manipulación de las que debes cuidarte.

No te explico esto para que aprendas a dominar mediante la manipulación emocional ni te pongas en modo paranoico, sino todo lo contrario. Para cuidarte de un instrumento de doble filo que puede ser utilizado tanto para el bien como para el mal.

Debes aprender a discernir con mente clara entre la sinceridad y la deshonestidad, entre la intención altruista y la taimada, y a estar alerta y protejerte por medio de percibir cómo funciona la manipulación egoísta.

1. Control reflexivo

No se refiere a técnicas de meditación. El concepto se originó entre 1960 y 1970 en el ámbito militar soviético y tuvo como propósito y 'principio activo' influir en el adversario mediante publicar información para que tome una decisión que le parezca lógica y acertada, pero que en realidad beneficia al manipulador. En otras palabras, "un engaña-tontos", una trampa de inteligencia militar, no solo para incautos e inexpertos, sino para cualquiera que se halla desprevenido.

Se estudia al oponente hasta el grado que se pueda predecir y guiar de manera táctica o estratégica (usualmente con intención egoísta y malintencionada) el proceso que seguirá en la toma de sus decisiones. Entonces se tuerce cierta información que luego se comunica a la persona o entidad (o que ésta pueda espiar), para que la procese tal como se calculó.

2. "Agnotología"

Por otro lado, la agnotología es la propaganda basada en el estudio, creación y difusión deliberada de ignorancia con el objetivo de sembrar duda, conflicto o confusión a nivel masivo.

En lugar de guiar directa o indirectamente las decisiones del oponente, la agnotología busca crear incertidumbre mediante desinformación para influir o favorecer cierto resultado.

Ejemplo

A principios de la década de 1970, bajó considerablemente la venta de cigarrillos. La corporación tabacalera de los Estados Unidos utilizó estrategias de agnotología para contrarrestar los descubrimientos científicos que relacionaban al tabaco con el cáncer de pulmón.

A través de la creación y difusión de resultados de investigaciones "dudosas" o "contradictorias", crearon confusión en la mente del consumidor y en el ámbito público sobre los riesgos reales del cigarrillo.

Su objetivo no era tanto controlar la decisión del consumidor directamente, como ocurre con el control reflexivo, sino sembrar suficiente duda para que las personas no modificaran su comportamiento y así continuar comprando cigarrillos. Sus ventas repuntaron.

El daño fue tan profundo y trascendental que la propaganda antitabaco explícita no logró persuadir a políticos ni adictos, ni que diariamente se sumen nuevos fumadores a las filas de los que desgraciadamente sufrirían las consecuencias.

Si quieres estadísticas del aumento diario del consumo de cigarrillos, puedes buscar en worldometers.info/es/

Similitudes entre control reflexivo y agnotología

- Ambos mecanismos "manipulan la percepción".

- Ambos influyen en las decisiones o en el comportamiento del grupo objetivo.

- Ambos implican desinformación, aunque con fines y métodos ligeramente diferentes.

Diferencias entre control reflexivo y agnotología

- El control reflexivo fue creado con fines bélicos. El manipulador calcula y predice el proceso del pensamiento, basándose en lo que ha averiguado sobre su enemigo, y guía a éste de modo que acabe tomando decisiones que lo perjudiquen.

Dicho de forma simplista, convencer al boxeador para que crea que está ganando cuando en realidad está perdiendo.

- La agnotología en cambio fue creada con un propósito propagandístico para generar y fomentar ignorancia o duda, y así evitar que el objetivo llegue a una conclusión clara, manteniéndolo en la incertidumbre, favoreciendo al manipulador.

Dicho de forma simplista, alimentar con más ignorancia la ignorancia del boxeador para que se descuide y se deje noquear.

Resumen

Mediante manipular el flujo de información: la agnotología genera duda y mantiene en ignorancia o confusión, mientras que el control reflexivo es mas profundo y, de hecho, guía y controla las decisiones del enemigo.

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I/O

¿Y qué tiene que ver todo esto con tu oratoria?

Bueno, como bien dice la sabiduría: "Para todo hay un tiempo", incluso para la fina arena del reloj de arena de la vida.

Por eso, en ningún caso te sugiero usar las mencionadas técnicas en tu oratoria porque, aunque pudieran parecer eficaces, a la corta o larga perjudican al auditorio y ponen en peligro la confianza, credibilidad y reputación del orador y/o de la institución que representa.

Saber esto te puede servir para abrir los ojos, pisar con cuidado y mantenerte alerta a la manipulación de los medios de comunicación y/o de oradores malintencionados que estafan al público con desinformación que solo induce a confusión.

No creas todo lo que dice la gente. Y si surgen dudas, espera, tómate un tiempo, pregunta, averigua, indaga, estudia, investiga y sopesa bien el asunto. Pero tampoco dudes de la verdad, porque de nada te serviría "comprar [ni vender] gato por liebre".

I/O

Salvedad: No obstante lo dicho, ten en cuenta que no todo engaño es injusto o incorrecto, tal como un automóvil o una cuchara no se convierten en instrumentos de un crimen por el sólo hecho de ser automóvil o cuchara. Me explico:

Depende de quién usa el automóvil, la cuchara o la sartén, y de qué forma y con qué propósito. Por ejemplo, hay quien engaña a sus víctimas estacionando un bonito automóvil cargado de explosivos que detonará frente a ellas; o alguien tal vez use una cuchara para verter veneno en los alimentos de personas a las que desprecia. Ni el automovil ni la cuchara son malos, ¿verdad?

Unos amigos podrían llevar a alguien con engaños a una fiesta sorpresa, fingiendo que confundieron la ruta; o una madre podría jugar con la cuchara para engañar a su niño que no quiere comer, haciéndole creer que es un avioncito que vuela y aterriza en su boca.

En ninguno de esos casos hay un intento de usar de manera injusta o incorrecta el automóvil o la cuchara. Igualmente, la diferencia con la agnotología y el control reflexivo depende de quién los usa, y la forma, intención y motivación con que se usan. Porque no todo engaño merece el calificativo de control reflexivo o agnotología, ni toda agnotología ni control reflexivo tiene motivos egoístas o se usa conscientemente.

No es la herramienta ni el recurso, sino quién, cómo, cuándo, cuánto, dónde y por qué y para qué lo usa. En cualquier caso debes siempre proteger tu mente y corazón, debido a que vivimos en mundo que parece no tener escrúpulos.

Gemini IA

Si quieres la opinión de Gemini, la IA de Google, sobre el "Control reflexivo", haz clic aquí. Pero ten en cuenta que se trata de informacion pública de IA que no he modificado ni editado, ni que publicarla indique que hago apología o esté de acuerdo con todo lo que esta afirma.

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