PERÍODO GRAMATICAL
¿Qué es un período gramatical? Primero veamos qué es la inserción (entre comas, paréntesis o guiones) de una idea aclaratoria dentro de una frase u oración, y finalmente veremos como sirve esto para entender la importancia de reducir un texto a su minima expresion.
Por ejemplo:
"Millones de personas, el número no lo sabemos, lo sabrán".
"Millones de personas (el número no lo sabemos) lo sabrán."
"Millones de personas -el número no lo sabemos- lo sabrán."
Como notarás, la frase insertada: "el número no lo sabemos" rompe la fluidez y podría confundir al lector. Si la quitamos, se aclara y la idea se simplifica: "Millones lo sabrán."
IA
La Real Academia Española (RAE) llama "inciso" a una idea aclaratoria, explicativa o accesoria que se inserta dentro de una oración gramatical, ya sea que se delimite por comas, rayas o paréntesis.
Según la Academia, el inciso o inserto interrumpe momentáneamente el hilo principal de la oración para aportar información adicional o explicativa, sea o no relevante, pero que no es esencial para la estructura gramatical de dicha oración.
En tu oración, el fragmento "el número exacto no lo sabemos" es un inciso. Pero ¿realmente es necesario o relevante?
IO
Bueno, veamos diferentes maneras de escribirlo:
A) Millones de personas, el número exacto no lo sabemos, lo sabrán.
B) Millones de personas lo sabrán. Pero el número exacto no lo sabemos.
C) No sabemos el número exacto de los millones de personas que lo sabrán.
D) Millones de personas lo sabrán, aunque no sabemos el número exacto de ellas.
E) Aunque no sabemos el número exacto de personas que lo sabrán, serán millones.
En mi opinión, bastaría decir: "Millones lo sabrán". Tres palabras. La oración es breve clara y específica.
Es cierto que "millones" es una cantidad enorme, pero es un dato indefinido. Además, al decir "lo sabrán", indica que no se refiere a objetos ni animales, sino a personas inteligentes capaces de "saber".
Por tanto, en la oración sobra decir que "no sabemos" o que "no sabemos el número exacto", y, como hemos visto, se trata de "personas". Por eso, bastaría escribir: "Millones lo sabrán" o "millones se enterarán". ¿Cierto?
IA
Aunque es aceptable y gramaticalmente correcto el uso de incisos, su exceso o colocación incorrecta podría entorpecer la fluidez y claridad de la idea, lo que en términos estilísticos algunos llaman "prosa barroca", "recargada" o "congestión sintáctica. Si un inciso no aporta valor real o rompe la lógica natural de la frase, puede saturar y distraer al lector.
Respecto a los ejemplos que mencionaste, comparto tu preferencia por la redacción más simple y directa: "Millones lo sabrán". Es potente y suficientemente clara, salvo que el contexto exija precisar algo más.
1. La RAE llama "inciso" a una inserción explicativa que va entre comas, paréntesis o guiones. Ejemplo: "En este caso, y sólo en este caso, haremos una excepción".
2. El exceso o mala colocación de incisos afecta la economía y claridad de un texto. Ejemplo: "En este caso, y sólo en este caso (a no ser que el jefe cambie de parecer -como indica el reglamento-), haremos una excepción".
3. Tu propuesta respeta la economía del lenguaje y elimina lo redundante. Es suficiente si en tal caso se sobrentiende que “millones” implica un número indefinido de personas. No exige una precisión numérica.
Aquí algunas recomendaciones de estilo para evitar la nubosidad textual y lograr una prosa clara, directa y efectiva:
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Elimina lo redundante: si una palabra o frase está implícita en otra, no es necesario repetirla. Ejemplo: “Millones lo sabrán” ya implica “personas” y que no se sabe el número exacto.
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Evita incisos innecesarios: los incisos deben aportar información relevante. Si solo interrumpen sin añadir valor, es mejor suprimirlos o integrarlos de forma natural en la oración: "No sabemos el número exacto de los millones de personas que lo sabrán".
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Prioriza la oración principal: ubica primero la idea central, y si necesitas matizarla, hazlo al final o con una subordinada breve que no rompa el flujo. Ejemplo: “Millones lo sabrán, aunque no sepamos exactamente cuántos".
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Usa verbos precisos: verbos concretos ahorran explicaciones. “Sabrán”, “conocerán”, “entenderán”, etc., según el contexto, reducen la necesidad de incisos aclaratorios.
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Evita adornos superfluos: la sencillez es más poderosa que la ornamentación vacía. Un texto cargado de aclaraciones, adjetivos o detalles irrelevantes pierde fuerza.
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Lee en voz alta: si al leer tu texto en voz alta sientes que te trabas, probablemente se debe a que la oración está innecesariamente larga o compleja.
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Usa puntuación estratégica: en vez de encerrar aclaraciones o incisos entre comas, considera escribir dos oraciones breves o usar punto y coma: "Millones de personas lo sabrán. El número exacto no lo sabemos".
Si tu objetivo es comunicar que “una cantidad inmensa de personas lo sabrán”, tu ejemplo original lo ilustra muy bien. No distrae con detalles secundarios. Es una síntesis perfecta: “Millones lo sabrán”.
IO
Hemos visto los incisos en la oración. Ahora veamos el "período" gramatical.
IA
En gramática, un "período" es una oración gramatical completa, autónoma y generalmente extensa, que expresa un pensamiento completo.
Se caracteriza por una oración principal (llamada también "proposición principal") y, opcionalmente, por una o varias oraciones coordinadas o subordinadas a la principal.
Dicho de otro modo, período es una oración simple. Pero si contiene varias oraciones conectadas entre sí y subordinadas a la oracion principal mediante nexos o signos de puntuación, es un período compuesto. El período termina en "punto" (punto y seguido, punto y aparte o punto final,
Ejemplos:
1. Una sola oración se considera un período simple (El sol salió temprano). Es un período porque expresa una idea completa y termina en punto.
2. Un período compuesto contiene varias oraciones relacionadas o subordinadas (El sol salió temprano, pero las nubes cubrieron el cielo, y la lluvia comenzó a caer lentamente). Esas son tres proposiciones unidas por las conjunciones "pero", "y", formando una sola gran oración o período.
3. Período con oraciones subordinadas (Aunque el sol salió temprano, las nubes cubrieron el cielo y comenzó a llover.) Se incluye una oración principal ("Las nubes cubrieron el cielo y comenzó a llover") y una subordinada ("aunque el sol salió temprano").
En resumen:
El período es una unidad gramatical completa que puede estar formada por una oración simple o por varias oraciones coordinadas o subordinadas, y termina en punto.
Dato adicional: La gramática tradicional distingue entre “oración” y “período” principalmente cuando la oración está compuesta. Pero en la práctica moderna, muchas veces se suele decir simplemente “oración” como término general.
IO
¿Es de rigor que un período contenga un verbo?
IA
¡Muy buena pregunta! La respuesta es sí, pero con matices importantes.
1. El verbo es esencial en toda oración
De hecho, por definición, una oración simple, compuesta o subordinada debe contener al menos un verbo en forma personal, porque el verbo es el núcleo, la accion que se indica. Sin verbo no hay acción ni estado atribuible al sujeto, y por tanto, no se considera una oración en sentido estricto.
Ejemplo de oración simple
El perro ladra (el verbo es "ladra").
Ejemplo de una oración subordinada
Salió cuando empezó a llover. (el verbo subordinado es "empezó").
2. ¿Y un período?
Un período está formado por una o varias oraciones, y cada una debe tener su verbo, unidas por nexos o signos de puntuación. Este período de varias oraciones termina en punto. Por tanto, un período también debe contener al menos un verbo en forma personal.
Ejemplo de período:
María llegó temprano y preparó la comida. (Un período de dos oraciones: "María llegó temprano" y "preparó la comida", cada una con su verbo: "llegó" y "preparó")
3. Excepciones aparentes (frases sin verbo)
Hay estructuras que parecen oraciones o períodos pero no incluyen el verbo de manera explícita. Técnicamente son oraciones incompletas, llamadas enunciados elípticos, nominales o fragmentarios. Se encuentran en los titulares, letreros, poesía, estilo literario, publicitario o propagandístico.
Ejemplos:
Silencio absoluto.
Fin de la historia.
¡Feliz aniversario!
En estos casos, el verbo va implícito o sobrentendido (Hay silencio absoluto / Es el fin de la historia / Les deseamos un feliz aniversario), no expresado formalmente.
Conclusión:
En lenguaje literario, publicitario, informal, coloquial o regional
En lenguaje literario, publicitario, informal, coloquial o regional se pueden omitir los verbos por cuestiones de estilo o retórica.
Pero, por lo general, todo período debe contener uno o más verbos si está compuesto por más de una oración.
Las estructuras que no tienen verbo se consideran como oraciones incompletas o frases nominales, elipsis o un simple recurso de estilo.
En textos formales y académicos
Se espera que en textos formales o académicos toda oración o período contenga por lo menos un verbo que indique una acción.
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Como hemos visto, en cualquier caso, una oración, período o texto se puede reducir a su mínima expresión para una mayor comprensión. Por ejemplo, veamos una oración o período muy largo, que contiene tres incisos o sub periodos:
"A través de los medios de comunicación, millones de personas (que por mucho tiempo estuvieron totalmente desinformadas), el número no lo sabemos -sería materialmente imposible calcularlo-, lo sabrán y por fin se habrá cerrado el caso sin dejar lugar a dudas".
El texto contiene:
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1 oración o período
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8 palabras largas
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41 palabras en total
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24.2 de índice de dificultad de comprensión (lo deseable es 10 o menos).
Se podría reducir a:
"Millones lo sabrán y el caso se cerrará sin dudas."
10 palabras
0 palabras largas
1 oración
4.0 de nubosidad textual según el Gunning Fog Index. Muy poca dificultad de lectura y comprensión.
Pero veamos una muestra reduciéndolo a la mínima expresión: "Muchos lo sabrán".
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1 oración
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0 palabras largas
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3 palabras en total
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1.2 de Índice de dificultad de comprensión textual (según el Gunning Fog): Una frase muy breve, directa y sin complejidad léxica ni gramatical, extremadamente fácil de leer. Es claro, sencillo y accesible prácticamente para cualquier lector, incluidos niños pequeños o personas con mínima formación académica.
Índice de facilidad de comprensión textual (según el Flash Kincade): 62 indica una alta legibilidad muy fácil, adecuada para un lector de 13 a 15 años de edad.